martes, julio 10, 2018

Bioseries: las nuevas estrellas de la televisión

Jonathan Blum

¿Qué tienen en común Luis Miguel y Juan Gabriel, además de haberse convertido en referentes de la música internacional? Aquí la respuesta: sus vidas han sido llevadas a la televisión y con gran éxito. Podríamos pensar que esto último se debe a que nos contaron cosas que no supiéramos previamente de ambos, pero yo difiero, pues pienso que influye más el cómo se contaron las historias sobre qué nos van relatando.

En las últimas semanas Luis Miguel, cantante mexicano con más de 30 años de trayectoria, ha sido tema de conversación en todo México y Latinoamérica. Hay poca probabilidad que al día de hoy no hayan escuchado sobre Luis Miguel, la serie, emisión que, como su nombre lo indica, narra la vida de quien es considerado como uno de los artistas más populares de América Latina.

Los contenidos biográficos han cobrado relevancia en los últimos años. Hay quienes afirman que estos se han desarrollado desde siempre, pero actualmente coincide con que son relevantes por el hecho de presentarlos con elementos novedosos ¿Cuál es ese elemento? Yo no hablaría de uno sólo sino de una combinación de factores que han detonado una preferencia tanto de producir como de consumir estos programas.

Las bioseries se han convertido en las nuevas estrellas de la televisión porque además de apelar a tiempos pasados que nos provocan nostalgia, nos muestran el “lado B” de personajes admirables, narrando su vida desde diferentes ángulos y dándoles voz a personajes que anteriormente no se consideraban relevantes.

Por otro lado, el efecto que tienen los melodramas en América Latina, casi generalizado, es el mismo desde hace años; no obstante, ha cambiado la forma de medir el éxito que tienen. La serie del intérprete de “La incondicional” es un caso particular, donde cada domingo se emite un capítulo nuevo tanto en la televisión -a través de Telemundo- como en Netflix. Curiosamente en TV no se ha superado el rating que en su momento tuvo el show Pequeños Gigantes. Sin embargo, en internet se ha convertido -semana a semana- en protagonista de los Trending Topics y memes, además de trasladar el éxito de la serie a plataformas como Spotify, donde las reproducciones del artista aumentaron en un 4 mil por ciento.

Estamos ante propuestas que buscan más que altos números de rating en televisión o reproducciones en internet; éstas pretenden traspasar las pantallas y colarse en el día a día del público. Además de los casos mexicanos, en otras latitudes ya se desarrollan las biopics de otros artistas: mientras en Argentina se trasmite la historia de Sandro de América, TNT y Telemundo ya preparan una producción sobre la vida de la reina del Tex-Mex, Selena. Tanto en canales locales, como en plataformas de streaming podemos disfrutar de historias como las de José José, Jenny Rivera y prometen muchas más. ¿De qué artista te gustaría ver una bioserie?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi