martes, marzo 6, 2018

Brillo latino en la noche de los Oscars

Jonathan Blum

La noche del pasado domingo, rebosante de alegría y sin grandes sorpresas, llega la reflexión y el momento de reconocimiento. Ya en enero, la alfombra roja de los Golden Globes se llenaba de trajes y vestidos negros para dar visibilidad al movimiento Time’s Up; en esta gala de los Oscars las reivindicaciones también cobraron protagonismo. Desde el escenario, se mencionaron a los dreamers, las mujeres, e incluso se escuchó “¡Viva Latinoamérica!” y “¡Viva México!”, de la boca de Daniela Vega, protagonista de la película chilena Una mujer fantástica. Y no es para menos, pues los latinos brillaron en la ceremonia.

La Forma del Agua otorgó a Guillermo del Toro, director mexicano, los premios de Mejor Película y Mejor dirección. Esta romántica historia de amor entre una mujer sordomuda y un monstruo también ganó los Oscars de Mejor diseño de producción y Mejor música original. Del Toro recordó en su discurso a los inmigrantes: “En los últimos 25 años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace nuestra industria es borrar las divisiones, aun cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”. Latinoamérica estuvo presente durante toda la gala.

News_GT

Los mexicanos Eiza González y Eugenio Derbez fueron presentadores, éste último introduciendo la interpretación en vivo de la canción de “Recuérdame” de Coco, que recibió el Oscar a la Mejor Canción. La interpretación de los mexicanos Natalia Lafourcade y Gael García Bernal junto al estadounidense de ascendencia mexicana, Miguel, fue muy aclamada entre el público, ante un escenario repleto de guiños al país latino. Coco, inspirada en la celebración del Día de Muertos y la cultura mexicana, se llevó, por su parte, el Oscar a la Mejor película de animación.

coco

El galardón de Mejor película de habla no inglesa fue para Una mujer fantástica: primer largometraje chileno de la historia que recibe un Oscar. Su director, Sebastián Lelio, también chileno, quiso agradecerle el premio a la protagonista, Daniela Vega, quien fue, según él, la inspiración de la película. Vega presentó la actuación del cantautor Sufjan Stevens, convirtiéndose así en la primera mujer transexual que presenta la ceremonia.

Galas como esta son habitualmente plataformas donde los artistas reivindican causas que abanderan. Poco a poco, dichas causas, las minorías hace años marginadas por la industria como las mujeres, los latinos, la comunidad LGBT, van tomando presencia y demostrando su valía, convirtiendo estas ceremonias en celebraciones más inclusivas cada año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi