jueves, marzo 30, 2017

¿Cómo las diferentes generaciones interactúan con las marcas en redes sociales?

Jonathan Blum

Antes de compartir contenido a diestra y siniestra en los canales de social media de una marca, es indispensable conocer con qué tipo de segmento se está tratando y cómo estos están utilizando las redes sociales. Una comunicación no tiene el mismo potencial de impacto en jóvenes que en seniors. Y lo que para unos impulsa enganche, para otros puede resultar ofensivo o simplemente no ser de interés.

Un informe detallado de Sprout Social esclarece las relaciones de los consumidores 2.0 con las marcas en redes sociales analizando la interacción de diferentes segmentos demográficos en Facebook.

¿Cuándo siguen a las marcas?

Uno de los hallazgos del informe, es que resulta muy común en todas las generaciones seguir a las marcas en sus canales sociales antes de comprar un producto. Tanto en millennials (58,9%) como en el caso de los miembros de la generación X (50,4%). Los baby boomers[1] no se quedan atrás (55%). Por otro lado, si se trata de seguir a las marcas en cualquier momento, no previo a la compra, la propensión de seguir es menor. La generación X y los millenials superan por décimas el 48% de media, mientras que los baby boomers apenas siguen a las marcas cuando no están interesados en la compra sólo en el 24,5% de las ocasiones.

1

¿Qué buscan los usuarios?

Según el informe, los millennials siguen a las marcas en sus canales sociales por motivos de entretenimiento (38%), la generación X y los baby boomers lo hacen principalmente por buscar promociones y ofertas (58% y 60% respectivamente)

¿Quiénes generan mayor interacción con las marcas?

La generación X es la más propensa a interactuar con las marcas en social media (32%). Un porcentaje que cae hasta el 30% si hablamos de millennials y el 14% en el caso de los baby boomers, quienes prefieren ser observadores.

Por último, es interesante la observación sobre en qué momento los usuarios dejan de seguir a las marcas en sus redes sociales. Para la generación X, ver algo que les resulte ofensivo compartido por las marcas es motivo suficiente para dejar de seguirlas. Por esto mismo, más de un 160% está más propenso a hacerlo que las generaciones restantes.

2

Dicho esto, ya sabemos la importancia de conocer a profundidad a nuestra audiencia si queremos lograr una total empatía con ellos y no perder los contenidos que compartimos en los diferentes canales de social media. Por ejemplo, es fundamental tener en cuenta que los baby boomers son los menos familiarizados con las redes sociales y su uso, se encuentran en proceso de digitalización y optan más por la lectura de noticias que la interacción. Por otro lado, la generación X se caracteriza por el uso masificado de las nuevas tecnologías y el interés por contenido promocional y descuentos. Los millennials, los cuales casi todos compran a través de Internet, utilizan el smartphone como principal dispositivo e invierten su tiempo de ocio en Internet. Es importante encontrar el contenido preciso para cada una de estas generaciones si las marcas quieren tener enganche con sus audiencias. “Cada mensaje social debe ser adaptado a su comunidad, tener un propósito y ser medido en contra de los objetivos”, dice Andrew Caravella, VP de estrategia y compromiso de marca en Sprout Social. “El resultado es una presencia social más holística y auténtica que se conecta con los clientes a nivel humano”.

________________________________

[1] Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre años 1946 y 1965.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi