miércoles, octubre 31, 2018

Detrás de un gran monstruo, siempre hay un buen maquillista

Jonathan Blum

Estamos a pocos días de celebrar Halloween, una fecha que sirve de pretexto para sacar nuestros mejores disfraces o hablar de películas icónicas del género de terror. Si bien en el cine hay monstruos memorables, en esta ocasión ellos no serán los protagonistas de este texto sino sus creadores, porque detrás de cada monstruo siempre hay buenos caracterizadores, maquillistas, diseñadores, etc. Y ellos merecen ser reconocidos.

Jack Pierce (1889-1968)

De origen griego, Jack Pierce fue el responsable de caracterizar al actor Boris Karloff, para que diera vida al monstruo de Frankenstein en la película de 1931. Pierce tardaba aproximadamente cuatro horas en la caracterización. Como artista de maquillaje dejó un legado que perdura hasta nuestros días, de tal forma que en 2003 se le otorgó un reconocimiento póstumo por parte de Hollywood Make-up Artist y Hair Stylist Guild.

Dick Smith (1922 – 2014)

Richard Emerson (Dick) Smith, también conocido como “El padrino del maquillaje” se dedicó por completo a la industria después de haber servido en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ser médico de profesión, se inclinó por el maquillaje artístico durante la universidad. Sus primeros trabajos los realizó para la televisión y la oportunidad en cine surgió en Little Big Man. Su trabajo se puede apreciar también en películas como El Padrino, El exorcista, Taxi Driver, entre otras.

Richard A. Baker (1950 – )

El neoyorkino, mejor conocido como Rick Baker, ha sido galardonado en siete ocasiones con el premio Oscar a mejor maquillaje; coincide que su primer premio, así como el más reciente, se deben a la caracterización de hombres lobo. Asimismo, fue el encargado de crear el híbrido de hombre y gato en el que se transforma Michel Jackson en el video Thriller.

Thomas Vicent Savini (1946 – )

Mejor conocido como Tom Savini, se dice que es el número uno en sangre. Además de artista de efectos especiales y maquillaje, también es actor y director. Sus inicios se remontan a finales de los años 70 con el director George A. Romero, en su película Martin. Fue responsable de los monstruos en películas como: Viernes 13, Masacre en Texas, Maniac, entre las que más destacan.

Rob Bottin (1959 – )

El californiano de 59 años es reconocido dentro de la industria como un “genio de los efectos especiales”. Ha trabajado con directores de la talla de John Carpenter. Su trabajo se puede apreciar en películas como La cosa, La niebla, S7ven, Deep Rising y Robocop.

¿Cuál es tu monstruo favorito?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi