miércoles, diciembre 19, 2018

¿En qué radica el éxito de los remakes?

Jonathan Blum

Si ya todo está dicho, contado, cantado e, incluso, usado, ¿por qué volverlo a repetir?

Volver a repetir algo que se inventó en el pasado, pero adaptado a la actualidad es un evento que ha ocurrido constantemente en la historia de la humanidad. De hecho, la moda es un perfecto ejemplo de esto. ¿Cuántas veces no hemos visto lo mismo pero adaptado al momento en que se quiere volver a usar? Lo conocemos comúnmente como vintage.

Otra disciplina que nos ayuda a mostrar esta tendencia es la literatura, cuando una corriente literaria niega y desacredita a su antecesora y pretende volver a corrientes previas, generando un nuevo movimiento artístico.

En la actualidad, tenemos más ejemplos y, entre ellos, podemos destacar películas, series y hasta canciones. La tendencia de los remakes no podría calificarse como buena o mala, pues todo va en el gusto de los usuarios y su conexión con el tema; sin embargo, sí me gustaría hablar sobre las ventajas y desventajas que encuentro sobre el tema y, para ello, voy a tomar como ejemplo algunos de los remakes más populares hoy.

Uno de ellos, sin duda, es Ocean’s 8, una película estrenada este año y que contó con un elenco difícil de dejar pasar, entre los cuales destacan Sandra Bullock, Anne Hathaway y Rihanna. La mayoría sabe que esta película es el remake de Ocean’s 11, aunque también es importante remarcar que, en teoría, es también una continuación de la original; sin embargo, en lo personal, considero que el remake no logró el mismo éxito y, en general, veremos que hay muchos casos similares, pero este en particular tuvo una historia y una actuación muy buena, que probablemente hubiera sido un hit si no hubiera estado precedida por la primera versión.

Otro caso que causó cierta controversia fue la serie en Netflix de Sabrina. Este caso lo considero muy particular, ya que la historia original, que tuvo un éxito inevitable en los 90’s, no tuvo el mismo tinte ni hilo conductor que tiene la actual serie, cuyo éxito ha estado marcado por elementos mágicos y mitológicos que se acercan mucho más a la realidad, y aunque es probable que el cambio le hubiera disgustado a muchos de los que crecieron con la serie, la producción y el elenco actual ha sido capaz de posicionarla entre jóvenes y adultos.
Las diferencias que podríamos calificar como ventajas o desventajas, pueden ser la capacidad de adaptación de la idea original, el elenco protagonista y sin duda los efectos especiales que, con la era digital en la que vivimos, no se perdona que estén fuera de lugar.

En lo particular, me gusta sorprenderme con nuevos contenidos, pero no descarto la posibilidad de ver un buen remake; de hecho, hay muchos que me parecieron increíbles ¿Han visto ya la más reciente versión de “A Star Is Born”? En lo personal, me ha gustado mucho la cinta junto con su soundtrack. No podemos negar el impacto de esta nueva versión que ya acapara las predicciones para las principales categorías de los Oscar.

Y ustedes, ¿son fans de algún remake o prefieren los productos 100 % originales?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi