miércoles, enero 16, 2019

2019: el usuario en el centro en las estrategias de marketing

Jonathan Blum

El nuevo año ha traído consigo numerosas tendencias de marketing que, sin duda, marcarán el rumbo de las empresas y las experiencias del consumidor de manera radical y positiva.

Los expertos en marketing sugieren aprovechar la realidad virtual como una estrategia que acerque a los consumidores con la marca de una manera más emotiva y sensorial. Un elemento primordial de esta estrategia son los famosos lentes de realidad virtual, que utilizados de manera creativa y con contenido de valor, han logrado volverse tendencia entre las marcas. Volvo, por ejemplo, utilizó esta estrategia para su prueba de manejo en la nueva versión de su VR XC90 donde los usuarios tuvieron la oportunidad de hacer diversos recorridos en carretera y ciudades, con paisajes espectaculares, a bordo del automóvil mientras experimentaban las funciones y ventajas del mismo.

Por otro lado, la inteligencia artificial es un elemento tecnológico que día a día toma mayor fuerza en nuestra vida cotidiana. Hoy, por ejemplo, es natural tratar con máquinas para desempeñar actividades específicas que antes eran realizadas por humanos, como pagar el estacionamiento o hasta realizar trámites oficiales.

Si bien esta última aún genera controversia, es un hecho que marcas nacionales, internacionales e, incluso, los mismos gobiernos ya hacen uso de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los consumidores y hacer más eficientes los tiempos y costos de sus operaciones.

Ejemplo de ello es Saatchi & Saatchi, quien realizó una campaña para Toyota, donde utilizó un panel de inteligencia artificial interno para comparar diversas audiencias basadas en 1,000 intereses diferentes, que tenían previamente detectados como resultado de la misma campaña. Gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, sumada a la recopilación de datos de los consumidores, los equipos de marketing descubrieron insights que de otro modo, si la información se hubiera tratado de forma manual, habrían pasado desapercibidos.

Otra tendencia de la cual seguiremos siendo testigos es la de los influencers, que gracias a la fuerza y el alcance que lograron en el 2018, favorecieron el posicionamiento de muchas marcas, que no dejaron ni dejarán pasar la oportunidad de llegar de manera más directa y favorable a sus targets. Son los famosos youtubers, instagramers o usuarios con mucha actividad digital en redes sociales, quienes, cada vez más, son aliados ideales de pequeñas, medianas y grandes empresas. Gracias a su influencia, pueden generar la conversación que queremos entre audiencias clave, así como persuadir a sus seguidores de acceder a ciertas marcas, productos o, incluso, visitar nuevos lugares.

Las tendencias indican también que la publicidad será cada vez menos invasiva. En ese sentido, este 2019 las marcas deberán tomar medidas más específicas para cuidar a sus usuarios, lo cual supone un gran reto de creatividad, tanto para las plataformas que alojan estos contenidos, como para las compañías que se publicitan en éstas.

Finalmente, para hacer la experiencia del usuario más personal, real y cercana, este año se apostará por la voz como elemento primordial para motores de búsqueda, identificación del usuario y otras tareas que tomaban más tiempo en el pasado. Aunque desde hace un par de años se ha progresado en esto, creo que este año veremos muchos avances, pues hasta ahora no se ha conseguido una satisfacción verdadera, que cumpla con las exigencias de los consumidores de hoy.

¿Ustedes qué piensan? ¿Será 2019 el año con mayor evolución en marketing? A mí me gusta pensar que sí, veamos qué pasa en el futuro.