miércoles, septiembre 21, 2016

Crowdfunding, una alternativa para fomentar grandes ideas

Jonathan Blum

En un mundo cambiante, cada vez más globalizado e interconectado, son muchas las grandes ideas que surgen para hacer de éste un lugar mejor. Hoy en día, para desarrollar un proyecto contamos con más opciones financieras para hacer viable su inicio. Solicitar préstamos o invertir todo nuestro capital, es cada vez más cuestión del pasado, gracias al crowdfunding o financiamiento colectivo. Pero, ¿en qué consiste?

El Crowdfunding es una cooperación colectiva, en la cual cualquiera puede donar dinero para apoyar una causa promovida por personas u organizaciones. El medio más común para llevarla a cabo es internet, lo que permite tener costos de crédito mínimos con respecto a la banca.

Un sin número de páginas web se dedican hoy a este tipo de cooperación, convirtiéndose en una poderosa fuente de ayuda para emprendedores, activistas o personas que buscan apoyar una buena causa. Así mismo, son muchos los tipos de causas o proyectos que buscan financiarse por medio de este método: desde causas solidarias, personales, profesionales, hasta emprendimientos empresariales.

Pero, ¿Cómo funciona el crowdfunding?

Según la página web  Universo Crowdfunding estos son los pasos para crear una campaña de cooperación colectiva:

1. Envío del proyecto o causa. El emprendedor/interesado en recaudar envía el proyecto a la página web, indicando descripción detallada, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, fotografías y/o recompensas (Si las hay).

2. Valoración del proyecto o causa. Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web.

3. Tiempo de publicación en web. Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.

4. Promoción y difusión. Se promociona lo máximo posible, utilizando redes sociales, medios de comunicación y activaciones offline.

5. Finalización. Se termina el plazo y se evalúa si se llegó al objetivo: Proyecto o causa financiada o no.

Casos de éxito
Dos de las campañas que lograron una gran recaudación de dinero para financiar sus ideas en el 2015 fueron:

Pebble Time, el reloj inteligente
Un reloj inteligente que administra llamadas, correos electrónicos, registra los pasos del usuario y sus patrones de sueño. Este reunió más de 20 millones de dólares en KickStarter con casi 80 mil respaldos.

A continuación, les comparto el video.

 Flow Hive, una nueva forma de cosecha
La campaña número uno de Indiegogo en el 2015. Una innovadora forma de cosechar la miel sin molestar a las abejas ni arriesgarse a posibles picaduras. “Abra la llave y la límpida miel fluirá de la colmena a su frasco”, era la descripción con la que se promocionaba en Indiegogo. Se recaudaron 13 millones de dólares.

Top 5 de los sitios para Crowdfunding*
1. Go Fund Me
2. KickStarter
3. Indiegogo
4. Teespring
5. Patreon

¿Qué esperas? ¡Ya es hora de emprender!

* Esta lista se basa en los datos de tráfico independientes que se encuentran en las páginas de medición  Alex  y  Compete.