viernes, julio 15, 2016

La contienda entre los sistemas operativos IOS y Android

Jonathan Blum

En cada fase de la vida, el ser humano compite para obtener algo. Ya sea para cumplir un objetivo en un plazo determinado, conseguir el mejor un empleo, un rápido ascenso profesional, becas de estudio, etc.

Si se hace analogía del argumento anterior con los comportamientos empresariales, no se observa nada distinto: competir por ser el número uno en ingresos y ganancias, construir los mejores productos, ofrecer los mejores servicios, convertirse en el mejor lugar para trabajar, y obtener el lugar número uno en reputación corporativa.
La eterna carrera por convertirse en el líder de un mercado específico se evidencia a diario con dos gigantes de las telecomunicaciones: Apple y Android. Esta maratónica competencia se cuantifica desde el retorno económico y en producción desde 2007, gracias al trabajo realizado por las compañías Gartner o Nielsen.

¿Dónde ocurrió el crecimiento de la industria de teléfonos móviles y, por ende, de sistemas operativos? El estudio Internet Trends 2016 nos responde.

Durante los primeros años de la contienda las dos compañías partieron desde cero y en condiciones similares. A medida que transcurrieron los años, Android se posicionó con más fuerza en mercados como India, China o Indonesia. ¿La razón? Marcas como Samsung y Huawei, que instalan en sus dispositivos el sistema Android, consolidan su liderazgo, gracias a que los consumidores no invierten en teléfonos móviles de alta gama.

Android tomó el liderazgo en el indicador de unidades vendidas en 2011, al registrar un poco menos de 300 millones de teléfonos comercializados al público. Este éxito arrollador se ve reflejado en los resultados que presento a continuación.

1 JB

Un comportamiento totalmente contrario se evidencia en el desempeño bursátil de las dos compañías: Apple registró mejores indicadores al tener rentabilidad por acción del 14%, 10% más que Android, compañía que registró 4% de ganancias por acción, tal como se aprecia en el siguiente cuadro comparativo:

2 JB
Al observar el gráfico de los últimos 10 años, la investigación concluye que Android ha tenido un crecimiento constante del 7%; mientras que IOS presentó decrecimiento promedio de un 11%, manteniendo su producto insignia en el precio constante de U$700

Pese al storytelling sólido con el que se asocia al mundo Apple, la calidad de sus productos, y la enorme movilización generada al momento de lanzar nuevos productos al mercado; Android tiene a aliados claves como por ejemplo los poderosos ‘tigres asiáticos’- Huawei, Samsung, LG, Lenovo – entre otras marcas de móviles que aún no han desarrollado sistemas operativos propios.