miércoles, julio 29, 2015

La industria del cine: Remakes Vs Historias Originales

Jonathan Blum

Últimamente ha captado mi atención la disminución en la producción de contenidos originales en el cine. Parece que se ha vuelto una tendencia, sobre todo para las grandes compañías cinematográficas, readaptar éxitos de taquilla anteriores a tiempos modernos o bien “resetearlos” a través de los reboots, que nos cuentan las historias que ya conocemos pero desde cero. Por ejemplo, lo que se hizo con “The Amazing Spider-Man”, “Superman” e incluso “Batman”.

Pero, ¿a qué se debe? ¿a falta de ideas originales? Simplemente se ha comprobado una y otra vez que, en la mayoría de los casos, ésta puede ser una fórmula ganadora. Lo que sí es un hecho es que los remakes y los reboots están aquí para quedarse. Basta dar una ojeada a la cartelera de los últimos años, con películas como “The Italian Job”, “La Guerra de los Mundos”, “Karate Kid”, “Ocean´s Eleven”, entre muchas otras, que resultaron igual o más exitosas que sus versiones originales.

No obstante, como toda regla tiene su excepción, también está el otro lado de la moneda, con películas como “Psicosis”, “Carrie”, o “El Planeta de los Simios”, que fracasaron en taquilla dejando además a los espectadores con un sabor amargo en la boca.

Entonces… ¿por qué no apostar más por contenido original que aporte cosas nuevas al mundo del entretenimiento, historias que transporten al espectador a lugares aún por descubrir? Cuando se hace un remake o un reboot, se tiene el reto de mejorar la versión original. Los espectadores tienen un punto de comparación y si ésta nueva versión no supera sus expectativas, se convertirá en una total decepción, representando pérdidas millonarias. Sin embargo, cuando se juega con contenido original, es posible conducir al cinéfilo a terrenos deseados, aunque también se corre el riesgo de que sufra una decepción.  Si ya se está apostando, ¿por qué no hacerlo con algo nuevo? Y de este modo, regresar al cine la totalidad de su magia…