miércoles, julio 27, 2016

La utilidad de Snapchat en la estrategia de comunicación corporativa

Jonathan Blum

Hasta hace algún tiempo nadie creyó posible que podríamos llegar a enviar imágenes o videos, con apenas 10 segundos de duración y desaparecer sin dejar rastro alguno.  Snapchat lo hace posible.  Con 100 millones de usuarios, según Pew Research Center, es la aplicación con crecimiento más rápido, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la comunicación de empresas y marcas.

Snapchat, una nueva forma de comunicarse

Es imposible negar que los avances tecnológicos han ido desplazando, poco a poco, a los medios tradicionales de comunicación corporativa. Las aplicaciones cada día toman más fuerza, por lo cual es fundamental ir a la vanguardia de las últimas tecnologías y aprender a sacarles provecho. Snapchat nos ofrece una forma diferente de comunicar. Poder llegar a un target específico a través del medio y con el estilo que más utilizan: dispositivos móviles y en su mismo lenguaje, mensajes rápidos y eficaces. Pero, ¿cómo marca la diferencia Snapchat en el mundo corporativo?  Muy simple: Si bien Snapchat utiliza el factor tiempo y el ‘storytelling’, como esenciales, su éxito va mucho más allá. Momentos únicos de visualización y con exclusividad, generan un valor añadido sin precedentes. Veamos por ejemplo, el caso McDonald’s.  A principios del año pasado, la compañía lanzó la campaña “Choose lovin”, quizá una de las más recordadas por los seguidores de McDonald’s en Snapchat. Con caricaturas enviaban mensajes sobre la capacidad de McDonald’s para hacer florecer el amor aún con los archienemigos. Era una campaña única. Sin duda, muy llamativa.

El portal web Inc., por medio de uno de sus colaboradores, publicó cinco formas en las que Snapchat está cambiando la comunicación corporativa:

1. Sentido de Urgencia

Los contenidos en Snapchat tienen una vida útil de un día, luego se “autodestruyen”. De esta forma se crea un sentido de urgencia y curiosidad, lo cual es raro en un mundo lleno de distracción.

2. Dando más valor a la transparencia y autenticidad

Debido a que el contenido de Snapchat es de duración determinada, el usuario experimenta menos presión para crear la imagen o video perfecto. Los usuarios se sienten libres de ser ellos mismos: comunicándose con autenticidad. Así mismo, las empresas pueden lograr una comunicación ‘one-on-one’, desarollando vínculos cercanos con sus empleados.

3. Storytelling más fuerte

Las generaciones emergentes (Millennials y Generación Z) están utilizando imágenes más que palabras para comunicarse. La mayoría de las redes sociales muestran el contenido más reciente en primer lugar, sin embargo, Snapchat muestra el contenido de un usuario en orden cronológico, proporcionando una sensación mucho más familiar sobre cómo contamos las historias. Es así como una empresa puede ir comunicando paso a paso y de forma innovadora lo que quiere que sus empleados sepan, implementen o hagan.

4.  Simple, conciso y eficaz

La ventana de 10 segundos para publicar contenido obliga a los usuarios y marcas a ser concisos y mantener una comunicación simple. Esta es la clave de la comunicación hoy: llega a tus empleados, equipos, compañeros, etc. con su mismo lenguaje y de una manera fácil de entender y de recordar.

5. Aumento de la comunicación vía videos móvil y multimedia

Es con frases cortas, dibujos superpuestos en imágenes o vídeos a través de un dispositivo móvil como se comunican las nuevas generaciones.  Cisco predice que casi tres cuartas partes del tráfico de datos móviles del mundo estarán de vídeo en 2019. A medida que más Millennials y la Generación Z empiecen a llegar a las organizaciones, es esta la comunicación que más eficiencia tendrá en ellos a la hora de comunicar. Como en todas las redes sociales, hay que saber entender la aplicación; se deben adaptar los contenidos a ella y al público objetivo. No se trata sólo de estar en la aplicación, se trata de saber emitir los mensajes. Esa es la clave para impactar y ser recordados. Recordemos que sólo hay una oportunidad para impactar y crear expectativa.

Si aún no usas Snapchat, puedes acceder a este post para saber qué es Snapchat y cómo funciona.