lunes, mayo 18, 2015

Las nuevas tendencias de distribución y consumo de contenidos y cómo adaptarse a ellas

Jonathan Blum

Hoy en día, las nuevas opciones que nos ofrecen la tecnología, la movilidad y la conectividad, han hecho que replanteemos los contenidos de entretenimiento que queremos ver, así como el lugar y la forma en la que decidimos consumirlos. Si bien, el cambio más radical ha sido causado por la utilización del Internet hace más de una década, haciendo que un importante segmento de la población no sólo se siente frente a un televisor a ver su programa favorito (tal como lo hacían nuestros padres y abuelos), si no que ahora busque otro tipo de experiencia.

Recientemente Interactive Advertising Bureau (IAB) publicó un estudio llamado «El cambio de experiencia: actitudes y usos a través de múltiples pantallas de televisión», en el cual se destaca el crecimiento del multiscreening y uso de Smart TV.

Este estudio detalla interesantes cambios en los hábitos y gustos de los televidentes. En él se afirma que 1 de cada 3 estadounidenses mayores de 18 años tiene una Smart TV o un dispositivo de video en sus televisores, de los cuales 2 de cada 5 invierten por lo menos el 50% de su tiempo en la visualización de video en streaming.

La mitad de los propietarios de una Smart TV dicen tener más probabilidades de ver contenidos de tele tradicional por este medio porque hay menos comerciales, mientras que el 40 % considera que los anuncios en estas plataformas son menos invasivos que los anuncios de televisión estándar. Además, afirman estar más satisfechos con su nueva experiencia visual en un 76%. También citan una preferencia por el streaming, ya que les da mayor control y el mejor contenido selectionmore de interés.

Asimismo, este informe encontró que más de un tercio (35%) de propietarios de Smart TV visualizan más vídeo por streaming que hace un año. Uno de cada 4 usuarios de smartphones y tablets, y 1 de cada 5 usuarios de computadoras, afirman lo mismo.

¿La muerte de la TV tradicional?

Aunque pareciera que el aumento de la TV por streaming significa la muerte de la TV tradicional, un reporte de Nielsen Company afirma lo contrario, pues del 65% de sus encuestados globales coincidieron en que todavía prefieren ver programación en vivo en su horario habitual. Sin embargo, cabe destacar que con más frecuencia las conversaciones en tiempo real en las redes sociales están reemplazando las reuniones físicas para hablar sobre el episodio de una noche anterior de un programa de televisión favorito, esto quiere decir que la TV en vivo se ha convertido en un evento social en tiempo real que va mucho más allá de los confines de nuestras salas.

De acuerdo con el estudio de IAB, el 78% de los adultos estadounidenses utilizan simultáneamente otro dispositivo mientras ven la TV tradicional, con navegación por Internet, siendo la actividad más popular a través de dispositivos y teléfonos inteligentes que sirve como la segunda pantalla predominante.

Un dato interesante es que una gran porción de los usuarios de smartphones, computadoras y tablets, interactúan y realizan tareas relacionadas con los programas de televisión o anuncios que están observando:
• Mensajes de texto con amigos sobre la película o el programa que ven (54 teléfonos inteligentes, 37 tabletas, 38 ordenadores)
• Búsqueda de información en red sobre la película, el programa o el actor (49 smartphones, 43 tablets, 44 equipos).
• Leen o postean en redes sociales información sobre la película, el programa o el actor (42 teléfonos inteligentes, 31 tabletas, 33 equipos).
• Buscan comentarios de un producto o servicio que se muestra en un comercial (37 teléfonos inteligentes, 40 tabletas, 40 computadoras)
• Publican en redes sociales acerca de un comercial (34 smartphones, 28 Tabletas, 26 computadoras)

Del mismo modo, este estudio indica que el 40% de los usuarios de smartphones han aumentado su actividad multiscreening en comparación al año pasado.

¿TV por Streaming o tradicional? Una gran oportunidad para anunciantes

Si bien las últimas investigaciones nos dicen que los televidentes han cambiado sus hábitos de entretenimiento, dejando a un lado el consumo de contenidos de una sola vía (la recepción del mensaje), el multiscreening ofrece una gama de múltiples posibilidades de interacción no sólo a los usuarios, sino también para los anunciantes.

El aumento en el uso de las Smart TV’s y el uso de otros dispositivos inteligentes como “acompañantes” de la TV tradicional, hace que los anunciantes busquen formas inteligentes e innovadoras para llegar a los espectadores. Experiencias bien diseñadas pueden no sólo hacer la visualización experiencia más agradable, también maximizan el tiempo de los usuarios pasan interactuando con las marcas.

En Cisneros tenemos muy clara la necesidad de estar a la vanguardia con estas tendencias y por ello, desde hace algunos años hemos empezado a convertir nuestros contenidos de tv tradicional, en formatos 360° que nos permiten ofrecer a nuestras audiencias experiencias realmente completas y a nuestros anunciantes, una amplia gama de posibilidades para impactar a sus públicos.