miércoles, abril 27, 2016

El remake de superhéroes: éxito del ayer y desafíos para el futuro

Jonathan Blum

Nuestra mente se sumerge en una vorágine al evocar las grandes sagas y sus principales intérpretes en el cine. Estos flashbacks mentales se niegan a desaparecer de nuestros cerebros, y vemos con asombro que estas historias cautivan ahora a las nuevas generaciones. Sagas como SpidermanBatmanSuperman y Capitán América, entre otras han sido reencauchadas.

Pero, al detenernos por un momento, debemos preguntarnos: ¿qué es reencauchar? y ¿por qué se da esta tendencia en el cine?  Una película “reencauchada” es lo que suele llamarse en la industria cinematográfica como un “remake”: es la nueva versión de una película que fue lanzada varias décadas atrás.

La tendencia de los estudios cinematográficos a reencauchar películas de vieja data es quizá la garantía de un éxito total; y es precisamente la apuesta que realizan distribuidoras de contenidos como Warner Brothers, 20th Century Fox, Columbia Pictures, Paramount Pictures, entre otras, con el fin de imponerse en las taquillas mundiales.

Con esta movida estratégica de los estudios cinematográficos, ni los aplausos del público, ni las buenas críticas, están asegurados. ¿Por qué? Una variable llega al escenario de los remakes: las audiencias son cada vez más exigentes por la infoxicación a la que están sometidas.

Invertir en nuevas producciones es probablemente un riesgo que muchas distribuidoras no están dispuestas  a correr, pero una película con una marca garantizada, una buena reputación y con una buena trama que mueva los sentimientos de la audiencia, son herramientas adecuadas para conquistar el éxito y trascender en la historia.

Los “reencauches” atraen espectadores de todas las edades, desde generaciones que vieron la primera versión de la película, así como las más nuevas generaciones que buscan conocer de primera  mano la calidad cinematográfica de las producciones. Además, las audiencias esperan siempre una “nueva” versión cinematográfica, cambios en la trama y quizá, nuevos antagonistas.

Un ejemplo claro es el de Superman: un clásico del cine y que ha  sufrido distintos “remakes”. He aquí un video con  el histórico de todos los actores que han encarnado al emblemático héroe desde su primer lanzamiento en 1948, hasta su último “remake” en el 2013.

YouTube Jonathan Blum

De acuerdo al blog The Droid You’re Looking For, 122 “remakes” se han estrenado  en Estados Unidos, entre los años 2003 y 2012. Así mismo, el post expone que 2016 fue el año donde más “reencauches” se estrenaron: 18 en total. Aunque los críticos han calificado los “remakes”  con una puntuación negativa: por debajo del 50%. En contraste, la taquilla dice todo lo contrario: han logrado recaudar hasta $ 12 mil millones de dólares.

Panorama de los remakes

Los remakes son una parte arraigada de la cultura de Hollywood, y poco a poco, toman fuerza en los mercados internacionales; donde las audiencias han respondido con gran acogida a los contenidos. Básciamente, se refleja en los dividendos económicos que dejan las taquillas.

remakes

Otro ejemplo, es el de Spiderman. Tan sólo cinco años después del estreno del tercer remake de Spiderman con Tobey Maguire, Spider-Man 3 (2007),  Andrew Garfield asume el papel de Peter Parker en la nueva película “The Amazing Spider-Man”. En la secuela de 2014, titulada The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro, donde Garfield repitió su papel como Peter Parker.

spiderweb

Los superhéroes clásicos tienen su base en comics, con una historia bien forjada y cuentan con un público fiel a través del tiempo. Por ende, “reencauchar” una película con base en comics aún es una apuesta que da grandes réditos cinematográficos y económicos a Hollywood.

El mundo de los comics es tan variado que permite crear “remakes” con cambios en las historias originales haciendo de éstos un mundo que jamás pasará de moda.

cómic