miércoles, agosto 12, 2015

Televisiones 4K vs. Full HD, ¿cuál es la diferencia?

Jonathan Blum

La tecnología avanza cada vez más rápido, por lo que la vigencia de los aparatos electrónicos cada vez es menor. ¿Cuántas veces nos ha pasado que compramos un teléfono o una computadora para darnos cuenta que en menos de un año esas capacidades que lo hacían únicos, se han vuelto obsoletes? Lo mismo sucede con los televisores, desde la televisión en blanco y negro, hasta las pantallas digitales, hemos recorrido un largo camino.

En este sentido, actualmente existe un gran debate entre los expertos: televisores Full HD y 4K ¿cuál es el que realmente conviene más a los usuarios?. Una de las principales diferencias entre los dos es la resolución de la imagen; mientras los Full HD contienen hasta 1080p -lo que equivale a dos millones de pixeles por cuadro-, los 4k tienen 4000p –equivalente a 9 millones de pixeles de resolución por cuadro-, lo que se traduce en una calidad de imagen hasta cuatro veces mayor, con mejor contraste e imágenes mucho más nítidas.

Otra característica que diferencia a los televisores 4K es que cuenta con sensores especiales que detectan los programas que no se encuentran grabados en tecnología de este tipo y de manera automática, los corrige para que sean apreciados de la mejor forma posible.

Sin embargo, así como ofrece ventajas, los 4K se posicionan por debajo de los televisores Full HD debido, por un lado,  a lo costoso que puede resultar, alcanzando hasta los USD$5,500 y por el otro, a lo difícil que es actualmente encontrar contenidos –tanto cinematográficos como televisivos y de videojuegos-, que estén adaptados a esta resolución.

Al final, todo depende de la experiencia que el usuario desee, teniendo en cuenta que en la medida en que esto se convierta en tendencia, los productores de contenidos tendrán que empezar a adaptar sus formatos a las pantallas de nueva gama.