miércoles, junio 24, 2015

That’s Entertainment / La televisión sigue dominando el tiempo de esparcimiento

Jonathan Blum

No es un secreto para nadie, que el mundo del entretenimiento ha evolucionado de manera considerable en los últimos años, pasando de distribuir y obtener contenidos únicamente mediante la pantalla tradicional, a un sinfín de opciones adaptables para el perfil de cada usuario. Actualmente podemos acceder a los programas a través de prácticamente cualquier dispositivo: televisión, computadora, Tablet, Smartphone, etc., y no sólo de forma lineal, sino también a través de diferentes servicios de streaming.

Pero ¿qué dispositivo domina las preferencias del público? La compañía inglesa Sky, realizó un estudio con base en las tendencias de consumo de contenidos en los Estados Unidos y el Reino Unido, en el cual concluyen que la televisión sigue siendo el dispositivo de preferencia para la obtención de contenidos, pero seguida muy de cerca por la computadora y los smartphones.

Hoy puede identificarse una tendencia creciente: la mayoría de los usuarios utiliza algún otro dispositivo mientras ven televisión, lo cual representa un gran reto para las compañías productoras de contenido: Hay que esforzarse cada día más para mantener la atención del espectador. Ya el contenido per se no es el “rey”, la conversación en torno a él sí.

Ésta es una razón más de por qué es tan importante que los jugadores de la industria consideren estrategias 360° para sus formatos. Hay que desarrollar contenidos independientes para cada plataforma y tomando en cuenta canales como las redes sociales e incluso el streaming. No se trata sólo de adaptarse a las nuevas reglas del juego, sino también de capitalizar el uso alterno que dan los usuarios a dispositivos móviles para lograr un mayor engagement con los contenidos.
Les dejo el link al estudio completo para los que quieran saber más acerca de las tendencias de consumo en la industria del entretenimiento: That´s Entertainment: A look at U.S and U.K entertainment trends.