lunes, febrero 16, 2015

Transmedia: ¿plataformas que conversan?

Jonathan Blum

La línea que separa a las diferentes plataformas para distribución de contenidos es cada vez más delgada. Cada día son más las plataformas desde las que podemos acceder al mismo contenido, las audiencias piden que éste no sea igual sino que se complemente, que les brinde más y mejores experiencias.

Precisamente esto es lo que busca el contenido transmedia, contar una historia “en partes”, de forma intencional, a través de múltiples plataformas que entre ellas se conectan, conversan en diferentes soportes y canales. Hoy existe una regla no escrita de que la televisión sirve como pantalla primaria que se complementa con computadoras, móviles y tabletas. No sólo eso, las pantallas “conversan” para atraer la atención de los espectadores en los diferentes puntos de las historias.

Pero no se trata únicamente de dividir una historia. Estos contenidos le dan el protagonismo y control a los espectadores. Ahora ellos pueden crear sus propias historias e incluso ayudar a los protagonistas a tomar decisiones, como con Miss Venezuela, “Mi ex me tiene ganas” o “La viuda joven”.

En Cisneros Media, por ejemplo, tenemos una estrategia donde nuestros canales de TV de suscripción y nuestro sistema de distribución se unen y consolidan. Toda nuestra programación tiene extensiones digitales como fotogalerías o actividades en redes sociales y cada nuevo formato tiene un productor digital asociado responsable de diseñar contenidos para complementar las diversas plataformas.

Buscamos ofrecer valor agregado en todas las plataformas, que más allá de ser competencia de la TV son el nuevo gran aliado.