jueves, enero 10, 2019

Globos de Oro 2019: Las plataformas de streaming siguen a la conquista de los grandes premios

Jonathan Blum

Categoria

La temporada de premios ha comenzado oficialmente tras la entrega de los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a lo mejor de la televisión y el cine. Estos galardones son considerados por muchos como la antesala de los Óscar, por la similitud entre los ganadores de ambas premiaciones. La edición de este año tuvo varias novedades, desde premiar a una película de súperhéroes por primera vez (la cinta “Spider-Man: Into the Spider-Verse” se alzó como la primera película basada en una historieta que gana un Golden Globe), hasta otorgar dos de los premios más importantes de la noche a una película producida para Netflix.

Como ya lo anticipábamos desde hace algunos meses, “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, fue un éxito en los Globos de Oro tras ganar en las categorías de mejor director y mejor película extranjera, hecho que no había sido conseguido por alguna película producida para una plataforma de streaming. A pesar de las críticas y las dudas que muchos en la industria de entretenimiento tenían sobre las producciones de este tipo, hoy es innegable la capacidad de estar al nivel de las producciones para plataformas tradicionales, pues la percepción de los críticos del cine y la televisión, así como la de las nuevas audiencias, lo demuestran.

Aún falta mucho en la temporada de premios, pero esta cinta en blanco y negro sobre una mujer mexicana que trabaja como nana para una familia adinerada ya va cosechando gran cantidad de galardones. Expertos aseguran que “Roma” tiene posibilidades de ser nominada y ganar en los Óscar en las categorías: mejor película de habla no inglesa, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz.

En cuanto a la televisión, los Globos de Oro ya habían caído rendidos ante los encantos de producciones hechas para Amazon Prime Video, Hulu o la ya nombrada Netflix. Este año, la serie “The Kominsky Method”, de Netflix, se hizo acreedora al premio de mejor serie de televisión comedia/musical y mejor actor protagónico para Michael Douglas, mientras que “The Bodyguard”, de la misma plataforma, se coronó en la categoría de mejor actor dramático, por el papel de Richard Madden. Ambos actores cuentan con una consolidada trayectoria, demostrando que los histriones de alto calibre no le tienen miedo a trabajar en plataformas de streaming. Otro ejemplo de esto es la miniserie “Homecoming”, hecha para Amazon Prime Video y protagonizada por Julia Roberts, que también fue nominada a los premios en cuestión.

Precisamente una de las producciones de Amazon, que ya había sido ganadora el año pasado, en esta edición también obtuvo notoriedad. La protagonista de “The Marvelous Mrs. Maisel”, Rachel Brosnahan, mejor conocida como Miriam Maisel, ganó el Golden Globe como mejor actriz en una serie de comedia/musical.

El éxito de este tipo de producciones en las más importantes premiaciones del cine y la revisión nos demuestran el gran avance y las oportunidades que tienen los contenidos para streaming. De este modo, “The Irishman”, cinta del prestigiado Martin Scorsese que se estrenará a través de Netflix, probablemente será una de las producciones que logrará acaparar nominaciones y premios en un futuro cercano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi