miércoles, octubre 4, 2017

La batalla de Smartphones ¿Quién ganará?

Jonathan Blum

Los días sin smartphone quedaron atrás. Es difícil explicarle a las nuevas generaciones que en un inicio los teléfonos sólo servían para hacer llamadas o enviar mensajes de texto y que no había muchos modelos a elegir. Hoy es diferente: las marcas luchan, año a año, por colocarse en las preferencias del mercado presentando nuevas tecnologías y creando en los usuarios la necesidad de tenerlos.

Se ha vuelto una tradición que en la recta final del año las empresas de tecnología organicen eventos para presentar sus novedades. La convocatoria a medios y expertos en la materia son elementos imprescindibles; resulta necesario que se hable de su marca, de los nuevos productos y sobre todo, que se den razones de por qué adquirirlos. Esta batalla la ganará quien mejor sepa vender: ¡esa es la clave!

Este año Apple lanzó no sólo la versión número 8 de su smartphone sino que al mismo tiempo presentó una versión X; ambos teléfonos guardan similitudes. Sin embargo, en lo que es pionera esta marca es en el reconocimiento facial para el desbloqueo del dispositivo y la eliminación del botón “home” (sólo la versión X). El diseño es muy similar a la versión anterior, salvo detalles en la pantalla y en la carcasa, con lo cual ha aumentado su grosor en proporciones mínimas. Adicionalmente estos teléfonos (así como su versión plus) se cargarán de manera inalámbrica. Pese a que su cámara tiene los mismos pixeles, mejoró su capacidad de procesamiento y con ello se obtendrán fotos con mejor color y mayor rango dinámico. Los responsables de su diseño prometen que es lo mejor y más nuevo.

Podría continuar enunciando una por una las características de los teléfonos de Apple. Luego, seguir con los avances que este año tuvo Samsung en sus diferentes gamas de smartphones. Por ejemplo: integró una doble cámara, el diseño de sus pantallas sin bordes se mantiene como característica favorita entre quienes lo reseñan; así como la capacidad de su memoria, etcétera. En el mismo sentido, se encuentran los chinos, quienes no se quieren quedar atrás en el mercado y abiertamente han dicho que pretenden ser la competencia de la “manzana” mejorando el diseño y sus precios. Posteriormente hablar de Google y el esfuerzo que ha hecho para integrarse en este ámbito de dispositivos móviles, tanto es así que adquirió una marca para renovarla, y también prepara un evento que ya genera expectativas.

No obstante, al momento de comprar son pocos los que se toman el tiempo de comparar las características entre un teléfono y otro. Quizás muchas veces su referencia son los precios; sin embargo, lo que también puede influir en adquirir un determinado equipo tiene que ver con qué marca les ha vendido mejor su producto. Y es que entre las empresas que compiten en la actualidad, hay quienes durante todo el año generan expectativas de lo que presentarán en su evento de lanzamiento; sabiendo que desde ese momento están vendiendo a sus fieles consumidores, quienes serán su mejor publicidad: boca a boca.

Hoy nadie duda que la existencia de estos dispositivos haya facilitado muchos aspectos de nuestra vida. En un principio, se usaban simplemente para mantener comunicación. Actualmente son como la huella digital de las personas, hay quienes incluso a través de comandos de voz administran su día a día o es su herramienta de trabajo. Entre todas las marcas y modelos hay semejanzas; y lo rescatable de la competencia son los avances tecnológicos, de tal forma que la inteligencia artificial es una realidad. Sin embargo, la batalla de los smartphones la ganará quien esté cubriendo mejor las necesidades de sus clientes, incluso las emocionales y, por supuesto, en la labor de venta que se lleve a cabo.

¿Tú que smartphone estás usando y por qué te decidiste por él?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi