miércoles, noviembre 8, 2017

La responsabilidad social se comunica

Jonathan Blum

¿Por qué las empresas deben comunicar sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? La respuesta es muy sencilla: para mostrar coherencia. Las compañías se sostienen sobre diversos pilares, como sus valores y el compromiso que tienen con la sociedad, cuestiones que deben ser comunicadas a sus grupos de interés, tanto internos como externos. En el mundo de los negocios, y en el de la RSE, hay que saber demostrar que entre lo que se dice y lo que se hace, no hay diferencia.

La definición más general que se tiene de responsabilidad social se refiere a un conjunto de acciones que se llevan a cabo de manera voluntaria en bien de la comunidad o el medio ambiente. Estas acciones buscan un beneficio para la sociedad, pero también deberían apuntar hacia la rentabilidad y competitividad de una organización; lo que comúnmente se conoce como un ganar-ganar. Sabiendo lo anterior, las empresas no han dudado en incluir dentro de sus estrategias de negocios, acciones de este tipo.

Actualmente, la responsabilidad social implica ser un agente de cambio, y por eso cada día cobra mayor relevancia tanto para inversionistas como para consumidores; los primeros buscan empresas que coincidan con sus valores y que cuenten con una visión de sostenibilidad. Por otra parte, las nuevas generaciones de consumidores están interesadas en productos y servicios que generen un impacto positivo en la sociedad o el ambiente, pues ellos mismos buscan involucrarse en estas causas. Con esto podemos ver que se puede generar un círculo virtuoso en el mundo de los negocios.

En Latinoamérica, la compañía brasileña Natura por ejemplo, fue una de las primeras en adoptar prácticas socialmente responsables desde  su fundación en 1969. Ahora en 2017 cuenta con 23 planes energéticos y forestales de bonos de carbono en su país de origen principalmente; y una lista de hitos que han logrado posicionar a la compañía a nivel internacional a lo largo de su historia.

Comunicar las acciones que se realizan en pro de la responsabilidad social, como lo ha hecho Natura, así como la mayoría de las empresas Fortune 500, es fundamental. Para llevarlo a cabo, han surgido iniciativas internacionales en las que se establecen los criterios para transmitir lo que las empresas realizan en cuestión de sostenibilidad, como la Global Reporting Initiative (GRI) o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De este modo, difundir información en materia de sostenibilidad, respaldada por iniciativas internacionales, permite a las empresas que mejoren su reputación y generen mayor confianza entre sus grupos de interés. Y con ello también se impulsan a nivel global, las economías sostenibles.

Por nuestra parte, el compromiso que tenemos es con el desarrollo de la sociedad donde sea que emprendamos negocios. Desde sus inicios, hace casi 90 años, Cisneros ha llevado adelante iniciativas filantrópicas. Además de establecer formalmente la Fundación Cisneros a finales de los años 90 para impulsar el conocimiento del arte latinoamericano y mejorar la calidad de educación, la responsabilidad social se ha integrado de manera más sistemática en cada una de las empresas del Grupo desde hace casi 10 años como uno de los pilares de la estrategia de negocios.

En  Venevisión, por ejemplo, la pantalla es una plataforma que permite generar conciencia e impulsar cambios sociales y al mismo tiempo sirve para comunicar la responsabilidad empresarial. La #LasMujeresNoCallamos y las cápsulas informativas tituladas Aliados Contigo, son ejemplos de ello.

#LasMujeresNoCallamos:  

Aliados contigo: 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi