martes, septiembre 11, 2018

Los Hechos Más Relevantes de los Últimos Tiempos en Fotografías

Jonathan Blum

La fotografía, más que la captura de un momento, es arte. En la actualidad sirve como un medio que muestra lo que sucede en la realidad que vivimos. Fotografías y fotógrafos famosos hay muchos. Sin embargo, me gustaría mencionar a aquellos que nos llevan a momentos específicos, hechos a los cuales no somos ajenos y lamentablemente son distintivos de los últimos años, como el asesinato de un embajador en Turquía, sirios huyendo de su país o la crisis en Venezuela.

Cada año, desde 1955 la organización holandesa World Press Photo premia a las mejores fotografías que capturan el evento más relevante del año. En 2018, Ronaldo Schemidt fue el ganador en la categoría principal con su pieza titulada “Venezuela Crisis”, que simplemente con el nombre nos dice todo.

Ronaldo Schemidt, Venezuela Crisis

La imagen de un joven en llamas fue capturada durante una protesta. Quienes integraron el jurado de premiación, mencionan que no sólo es una pieza que cumple con los criterios técnicos necesarios, sino que en ésta se resume la situación del país.

El jurado de World Press Photo lo conforman profesionales reconocidos en la materia y la organización no intervine en su decisión. Los miembros del jurado califican en una fotografía el uso correcto de la luz y de la exposición; así como la calidad técnica, las reglas de composición e intención del fotógrafo. También se toma en cuenta el valor noticioso de la pieza. Todas las fotos de prensa que participan deben haber sido tomadas el año anterior al concurso para que puedan participar.

En los últimos tres años las fotografías que se llevaron el premio principal resumen los hechos que mayor eco tuvieron en el mundo, incluyendo momentos producto de la violencia o las consecuencias de conflictos políticos.

En 2017, por ejemplo, el fotógrafo Burhan Ozbilici se encontraba en una galería de arte en Ankara, Turquía cuando atentaron contra el embajador ruso Andrey Karlov. Ozbilici retrató al atacante justo el momento después de haber disparado, lo cual le valió el premio.

Burhan Ozbilici, An Assassination in Turkey

Y un año antes, en 2016, la foto ganadora mostraba a un bebé que era pasado por debajo de una cerca y entregado a un refugiado sirio que logró cruzar la frontera con Hungría.

Warren Richardson, Hope for a New Life

Si bien, es posible decir que estamos ante fotografías increíbles, no sucede lo mismo cuando conocemos las historias que están detrás. Estoy convencido que estas situaciones pueden cambiar y espero que en los próximos años estemos ante piezas producto de historias más felices.

Además del premio que ofrece la organización holandesa, entre los concursos más importantes de fotografía se encuentran el de National Geographic Traveler Photo, Sony World Photography Awards y los premios Pulitzer. Les dejo un link donde pueden consultar los ganadores en el resto de las categorías: www.worldpressphoto.org/collection/photo/2018

Ahora coméntenme ¿Cuál fue su favorita?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi