miércoles, febrero 7, 2018

Nuevos formatos, tendencias para la producción de contenidos

Jonathan Blum

¿Qué sigue en cuanto a contenidos para televisión? ¿Acaso ya hemos visto todo? Me atrevo a decir que no, que hay material suficiente para la generación de nuevas historias y formatos diferentes. Y será el público quien marcará la pauta para que los cambios en la programación habitual se presenten y quienes estamos dentro del negocio seremos el vehículo para que suceda.

Las condiciones en el mercado comenzaron a cambiar desde hace casi 10 años, cuando los estudios independientes apostaron por generar historias originales. Posteriormente, empresas como Netflix las adquirieron y armaron un catálogo con una oferta diferente a la que se encontraba de forma convencional. En estos días, los shows más exitosos se encuentran distribuidos en TV e internet.

¿Qué va a pasar con el próximo gran éxito? Hay quienes afirman, que lo siguiente en marcar tendencia estará enfocado en poseer una IP exclusiva y original. Es decir, posiblemente una sola plataforma se encargará de dicho contenido, una idea no muy alejada de la realidad; ya que con el pasar de los días los usuarios poseen más suscripciones a servicios de streaming que programas favoritos.

En el mismo sentido, estos nuevos contenidos estarán enfocados en las historias, las cuales tendrán sustento en guiones dignos de ser premiados. Jeff Ford, desarrollador de contenidos para Fox Network Group afirma “si lo que planeas hacer no lo tienes plasmado en una página, no irás a ningún lado”. El objetivo es poner en común shows con el resto del mundo. Es decir, las historias se van a globalizar.

Sin embargo, la ficción no es lo único que marcará tendencia. Los talent shows también están recobrando cierta popularidad, gracias a que hay verdadero talento y éste se encuentra en personas reales, con historias similares a las de los televidentes y el toque de drama que los acompaña. Estos formatos también serán conocidos en todo el mundo, pero adaptados a las diferentes culturas.

Por otra parte, las colaboraciones y el trabajo con influencers aumentarán. Si desarrollar guiones se puede hacer de forma colaborativa, lo mismo puede suceder a la hora de producir. Sergio Sancho, fundador de Phileas Productions menciona que la próxima frontera para los shows de entretenimiento será el video en streaming y persuadir servicios como Netflix, para que no todo su presupuesto sea destinado a guiones de drama.

Y la cuestión de trabajar con influenciadores se debe a que la Generación Z prefiere shows en los que aparece su estrella favorita de internet, a ver a estrellas como Brad Pitt, por sólo mencionar a alguien.

En resumen, próximamente la parrilla de programación que hoy se ofrece en televisión presentará cambios significativos y estoy convencido de que todos serán muy buenos. En Cisneros Media estamos trabajando para que así suceda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi