martes, diciembre 4, 2018

Podcasts: Nuevos métodos de storytelling

Jonathan Blum

A pesar de estar inmersos en un mundo digital tan grande y diverso, lleno de contenido mediático, apps y varios usos de la internet, los podcasts han logrado posicionarse como resultado del aumento de las modalidades que la tecnología nos ha ofrecido en los últimos años.

Los podcasts se han convertido en un canal ideal para compartir de forma digital historias, personales o no, permitiendo a sus autores llegar a un sin número de personas. Su diversidad de temas se ha expandido y le ha dado cabida al ingenio para crear historias que conecten con las emociones de los oyentes a través de un storytelling efectivo y, aunque actualmente su impacto es grande, esto no siempre fue así.

Para explicar esto, es necesario viajar unos años al pasado, específicamente a 1936, cuando el escritor Walter Benjamin escribió el libro “El narrador”, donde analizó el significado y la función de la narración y su imparable declive, consecuencia del mal uso del storytelling. En ese entonces, la radio había aparecido en el panorama como una innovadora opción narrativa, pues ofrecía la oportunidad de contar historias e informar de manera inmediata, clara y sencilla sobre noticias y eventos de interés público. Este evento marcó la renovación en la manera en que las historias debían ser contadas.

Muchos años después, aparecieron los podcasts como un nuevo golpe de renovación y expansión que el storytelling necesitaba. Claro que estos mismos también han evolucionado ¿Recuerdan cuando el proceso de escuchar un podcast consistía en transferirlo de una computadora al reproductor de música? Y ni hablar de la poca variedad de temas que era tan pequeña como la cantidad de gente que los escuchaba. Sin embargo, a medida que se generaban más podcasts de temas tan variados como las audiencias que los escuchaban, este formato comenzó a “subir como la espuma” compartiendo información, sobre todo de tecnología, que, a partir del desarrollo de las telecomunicaciones, obtuvo más fuerza logrando que sus temas y público crecieran con rapidez en poco tiempo.

En la actualidad, los podcasts se han convertido en una manera más inmediata, ingeniosa y sencilla de acceder a información de entretenimiento, testimonial, informativa, etc., que acompaña a millones de usuarios cuando van en el carro, se están ejercitando o, incluso, cuando se están bañando.

Un gran ejemplo del éxito de esta alternativa narrativa es el podcast “The Daily”, del Times, presentado por el ex reportero Michael Barbado, o el famoso podcast de 2014 “Serial”, de Sarah Koenig.

Así como YouTube no remplazará a la televisión, no deberíamos esperar que los podcasts remplacen a la radio, pero sí que continúe creciendo su popularidad, pues hoy son esa vía de comunicación donde el mensaje es contado con más creatividad y su finalidad es poner en común con el oyente una historia o punto de vista personal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi