miércoles, abril 17, 2019

Tecnología pensada para las mujeres

Jonathan Blum

Cuando pensamos en tecnología no solemos pensar en ningún género en específico. Sin embargo, es una realidad que cada vez más marcas apuestan por elaborar productos y servicios enfocados en satisfacer específicamente a las mujeres. Es bien sabido que el fundamento de la tecnología es ofrecer soluciones innovadoras a las problemáticas actuales. Partiendo de ello, resultaría absurdo no involucrar a las mujeres, cuando representan la mitad de la población mundial y su poder adquisitivo se encuentra en constante aumento. De hecho, según la publicación The Harvard Business Review, se estima que el panorama de los esfuerzos de marketing enfocado al mercado femenino representa una oportunidad financiera más grande que la que podrían significar países como India y China juntos.

La tecnología ha evolucionado bastante en los últimos años, permitiendo que la personalización y el rol de géneros jueguen un papel importante a la hora de elaborar nuevos productos. Las grandes empresas han pasado de pintar artículos en color de rosa a reinterpretar soluciones tecnológicas que apuesten por ayudar a la mujer actual. Les presento tres productos que me parece, son una muestra de que cuando la tecnología y la creatividad se unen, los resultados pueden ser increíbles:

  1. Servicios de transporte sólo para mujeres: Desde hace ya más de tres años, las mujeres pueden acceder a un servicio similar a UBER, pero operado y pensado sólo por y para ellas. Los servicios de línea rosa como Laudrive, Sara Conductoras o Chariot for women han tenido un gran impacto en el mercado y son cada vez más populares en el mundo. Además de ofrecer una oferta personalizada, brindan mayor confianza y seguridad a las usuarias.
  2. Prendas 100% adaptables a la fisionomía de la mujer: En una era en donde la personalización es la madre del consumismo, sería difícil no pensar en prendas de vestir que se adapten a las características físicas y preferencias estéticas de la mujer actual. Productos como Kashmir, una mochila que se amolda perfectamente a la estructura y necesidades físicas femeninas y sujetadores inteligentes como “The player” de Victoria Secret, resultan una buena opción para mujeres que buscan comodidad y artículos que se amolden a sus necesidades.
  3. Gadgets para notificar agresiones en situaciones de emergencia: Tras probar diversos GPS, Cheryl Kellond decidió crear uno adaptado especialmente para mujeres deportistas y dio vida a Bia, un innovador mecanismo que permite enviar un mensaje de texto a dos personas en caso de peligro, con las coordenadas geográficas del dispositivo. Esta función brinda mayor confianza a las mujeres mientras practican deporte por lugares poco concurridos y se ha convertido en un gran aliado en temas de seguridad y movilidad. Otro es Safe Shorts, ropa interior (del mismo tejido que se usa para los chalecos antibalas) equipada con un candado y una alarma que se activa en caso de que alguien quiera abrirlos por la fuerza. Sandra Seilz, su creadora, ideó el producto tras ser víctima de un ataque.

Sin duda, la mujer y la tecnología cobran cada vez más relevancia en un mundo evolucionado e informado. Es emocionante ver que la innovación se centra, cada vez más, en ofrecer alternativas y productos pensados para todos los públicos, con el objetivo de satisfacer desde las necesidades más básicas, hasta las más personalizadas. Hoy, crecer y evolucionar se vuelve, más que nunca, una ley.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi