jueves, marzo 31, 2016

Los titanes del streaming, frente a frente

Jonathan Blum

Los tres actores que lideran -por facturación y cantidad de suscriptores- la televisión por streaming están más que definidos: Netflix, Hulu y Amazon Instant Video. En este post, bosquejaré el panorama del mercado y los hitos alcanzados por cada una de estas tres compañías.

Netflix:

*   Tiene la mayor cantidad de suscriptores internacionalmente con 75 millones.

*    En cuanto a contenidos, ha impactado ‘audiencias cautivas’ en la televisión lineal tales como la generación X y los millennials con sus caballitos de batalla mediante sus producciones originales tales como House of Cards, The Orange is The New Black y The Square, que validaron su calidad ante la industria de la TV al ganar varios premios Emmy.

*   Posee la capacidad de adaptarse a cualquier pantalla, dispositivo plataforma o consola: los consumidores pueden ver sus contenidos preferidos al reproducir su streaming mediante PS4, PS3, Xbox One, Roku, Chromecast, Android Devices, entre otros. Adicionalmente, permite que el usuario cambie de dispositivo y continúe viendo su programa en el punto donde lo había dejado.

*   La capacidad de renovación constante al colgar contenidos en forma permanente. No solamente al ‘nutrir’ a la audiencia con programación original y contenido reciente de los grandes estudios, sino con clásicos aclamados en la televisión lineal tales como Friends, The Walking Dead, The Blacklist, Harry Potter, entre otros.

Hulu

*    Este servicio no sólo incursiona con fuerza en el streaming tradicional, sino que también innova en el ámbito de digitalización de procesos al crear su aplicación de realidad virtual para Samsung Gear VR, la cual permite al usuario ver los videos en 360 grados.

*    Su audiencia es casi la décima parte de la parte de Netflix: tiene 9 millones de suscriptores.

*    Su storytelling tiene garantías de éxito y captación de nuevas audiencias, al tener alianzas con las compañías más grandes del sector de creación de contenidos y distribución como lo son NBCUniversal, FOX y Disney-ABC.

*    Sus alianzas con grandes casas productoras tales como Comedy Central, Nickelodeon, National Geographic Channel y Univisión, permite a Hulu transmitir contenidos que se estén transmitiendo a través de la televisión abierta.

Amazon Prime Instant Video

* Esta plataforma de streaming tiene una ventaja estratégica sobre sus competidores: tener el servicio e-commerce de Amazon a su disposición. Con este as bajo la manga, no sólo permitiría expandir su negocio medular sino diversificarlo en cierta forma. Por ejemplo: al crear contenidos relacionados con el branded entertainment, con base en los productos que comercializan mediante su línea de negocio ‘hermana’.

* Amazon Video apuesta a un segmento de nicho que tiene poder adquisitivo alto, al desarrollar la aplicación de visualización de su streaming para Apple TV.

* Este servicio apuesta más allá de la hiperconexión a Internet y apuesta a la trascendencia en la vida de sus suscriptores en el entorno offline: a partir de septiembre de 2015, los usuarios pueden descargar contenidos de su preferencia para visualizarlos después en sus dispositivos Apple o Android.

Al perfilar a los principales actores de la industria internacional del streaming, esta innovación colosal en la industria de las comunicación y la digitalización tiene mayor cabida en los hogares de usuarios que no sólo buscan entretenimiento, sino también contenidos de calidad que marquen tendencia y trasciendan a través de las generaciones, a tal punto que un(a) millennial del 2016 le hable a sus nietos en 2050 sobre House of Cards, Daredevil, Casual, 11.22.63, Bosch entre otros.