martes, julio 19, 2016

El impacto de Pokémon Go en la comunicación de marketing

Jonathan Blum

Con menos de 15 días de haberse lanzando el juego Pokémon Go, ya tiene más usuarios que Twitter y Whatsapp convirtiéndose en todo un fenómeno mundial.

Este nuevo juego utiliza realidad aumentada, mezclando nuestro entorno con el de los videojuegos, utilizando dispositivos móviles para capturar pokémones en la vida real. Nunca antes se había utilizado la realidad aumentada en un videojuego; sin duda, llegó para quedarse. El juego está disponible en un app gratuito, compatible con los sistemas operativos IOS y Android.

Pokémon Go, lección de buenas prácticas

Para muchos es un recuerdo viviente de la serie lanzada en los 90, pero también es una gran lección de buenas prácticas en la comunicación de marketing. John Hanke, CEO de Niantic, la empresa que desarrolló Pokémon Go, explicó que la publicidad llegará pronto al juego y tendrá un papel fundamental: Diferentes marcas podrán patrocinar “Poképaradas”, representadas con un ícono azul en la pantalla, las cuales son lugares de la ciudad donde el jugador se encuentra y donde encontrará objetos de ayuda para su misión como entrenador (así son llamados los jugadores)Pokémon. Esto es solo una de las posibilidades que tienen las marcas para invertir en el juego y a su vez beneficiarse del auge de éste.

Por ejemplo, Red Bull creó una guía para quienes quieren iniciarse en el juego: “¿Cómo empezar en Pokémon GO?”. Así mismo, han hecho ‘Product Replacement’, entre muchas otras iniciativas de marketing que han lanzado alrededor del mundo.

POKGOpokgo2

Red bull ‘Product Replacement’

Forbes expone las 7 lecciones principales de Marketing, que Pokémon Go nos ha dejado:

1. Un buen ‘Branding’ puede vender cualquier cosa.
El juego en sí es bueno, pero sin la marca, nunca habría despegado.

2. La fecha de lanzamiento es muy importante.
Pokémon Go fue lanzado justo después del comienzo de vacaciones de verano, cuando niños y jóvenes están en vacaciones.

3. La aceptación social lo es todo en esta época.
Por lo general no compramos un producto a menos que hayamos escuchado algo de este antes.

4. Un sentido de identidad genera lealtad.
Hay dos factores de identidad que hacen de Pokémon Go un éxito tan adictivo, todos ofrecen a los usuarios un sentido de pertenencia y lealtad: El primero se relaciona con la nostalgia; varias generaciones crecieron con Pokémon, lo cual genera sentimientos de recordación de una época. La segunda se relaciona con la lealtad; en el juego, se debe elegir entre tres facciones rivales, y ser capaz de identificarse con las victorias y derrotas de una de las facciones, haciendo que las personas presten más atención.

5. No es necesaria una campaña publicitaria gigantesca
¿Cuántos anuncios de Pokémon Go se vieron previos a su lanzamiento? Probablemente ninguno. No se necesita un gran presupuesto para publicidad para ser un vendedor eficaz, sólo hay que saber conectarse con la audiencia.

6. Es importante recompensar.
Para aumentar la lealtad de los clientes es necesario recompensarlos por dedicar tiempo al producto. En Pokémon GO, los jugadores reciben bonificaciones e incentivos por subir de nivel, capturar nuevos Pokémon, entrenarlos e incluso por caminar, entre otros. La clave es mantener a los usuarios deseando más, aunque sea a través de las partes menos activas del juego.

7. Menos y amigables instrucciones significa más usuarios.
Para atraer nuevos usuarios es clave que sean de uso fácil. Esa es una lección que también se puede aprender de exitosas aplicaciones como Instagram y Snapchat. Pokémon GO no tiene un tutorial formal o instrucciones, todo lo que necesita hacer para divertirse es caminar, con el dispositivo móvil en la mano y mantenerse alerta a las vibraciones del teléfono.

Lecciones que al poner en práctica, garantizan el éxito.