martes, julio 18, 2017

Las noticias personalizadas de acuerdo a las preferencias de los usuarios

Jonathan Blum

El uso de algoritmos hoy está intrínsecamente ligado a la forma en la que consumimos contenidos en las plataformas digitales. Han servido como una herramienta para que las empresas tengan mayor información, y con la implementación del Big Data, incida en la toma de decisiones, con la finalidad de mejorar las estrategias de consumo.

Asimismo, se asegura que la información es poder y que internet se ha convertido en una fuente inagotable de la misma. Por ello Toutiao reúne el contenido de más de 4000 medios de comunicación, ofreciendo a más de 175 millones de usuarios toda esa información.

La implementación de un algoritmo permite que los usuarios de Tautiao gocen del contenido de manera personalizada. Éste funciona con base en la información que retoma de sus redes sociales; así como de sus dispositivos (ubicación, información que han consultado recientemente, etc.), para entonces mostrarles las notas que ha determinado serán de sus intereses.
De acuerdo con la información emitida por Forbes los usuarios activos de dicha aplicación estaban en ella alrededor de 76 minutos leyendo noticias o viendo vídeos. Con ello ha logrado superar a WeChat, una aplicación de mensajería instantánea.

¿Por qué esta aplicación se está colocando en las preferencias del público chino? La respuesta se encuentra en la inteligencia artificial y el uso de algoritmos. Estas herramientas han servido para determinar los gustos de cada persona, cuestión que los medios tradicionales han dejado a un lado y continúan enfocándose en un solo tipo de público.

Si bien, en algún tiempo los medios de comunicación segmentaban a su público para ofrecer cierto tipo de información, hoy han ignorado la diversidad de públicos y por tanto no están microsegmentando, lo cual los coloca en un sitio riesgoso, con la probabilidad de que pierdan consumidores de manera gradual.

Por lo anterior, el avance tecnológico ha traído consigo muchas lecciones para aprender. Entre ellas se encuentra la necesidad de adaptarse. Definitivamente sí, es necesario caminar de la mano con las actualizaciones que se presentan, debido a que: a) los públicos se han vuelto mucho más exigentes y demandantes de contenidos de calidad; y b) las empresas quieren mantenerse en el gusto del público. Resulta entonces necesario considerar a la tecnología como una aliada y no como el enemigo. Ello permitirá que cualquier negocio, sin importar su ramo, innove en los servicios que ofrece.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi