En los últimos años, la tecnología y el internet han transformado la forma de comunicar. Las redes sociales y los teléfonos inteligentes adquirieron tal relevancia que crearon un nuevo mundo en el ámbito de las relaciones interpersonales, así como entre cliente y empresa. Es por ello que el marketing pasó de crear campañas unidireccionales a crear experiencias y tener un acercamiento positivo con los consumidores que se ve reflejado en lealtad y una buena reputación para la marca.
Como dice Silvia Delgado, directora comercial de Upgrade, “la transformación digital impacta con sus cambios a industrias y profesiones por igual. La comunicación corporativa tiene nuevos desafíos y las agencias como proveedores de servicios deben replantear su propuesta de valor”.
Entre las plataformas digitales más populares destacan las redes sociales. De acuerdo a un estudio de Global Web Index las personas les destinan mínimo 4 horas al día, siendo TikTok una de las que más ha crecido en el último año.
Esta red social, creada por la empresa china ByteDance, tan sólo en el primer trimestre del 2019 logró ser la aplicación más descargada. De acuerdo a Fast Company, actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos que pasan aproximadamente 46 minutos al día en la plataforma. Debido a su éxito es que cada vez son más las marcas y empresas que muestran interés en ella y la usan como herramienta para conectar con sus consumidores.
“Cada vez más marcas están empleando TikTok para sus estrategias de marketing. En datos de Social Media Today, es excelente para llegar a un público joven. Según Business 2 Community, también es perfecta para formar comunidades. Y de acuerdo con el Influencer Marketing Hub, es un canal emergente para trabajar con líderes de opinión. Pero en información de Hubspot, puede tener un impacto directo en las ventas”. (Merca 2.0)
Pero, ¿cuál es la base de su éxito? Son tres las características que la están convirtiendo en una nueva herramienta del marketing.
- Es una plataforma con contenido más humano: cada red social tiene definido el tipo de contenido que se publica y el público al que se dirige. Sin embargo, uno de los fenómenos que se observan en los últimos años es que estos contenidos son cada vez son más superficiales, su objetivo es mostrar un mundo atractivo y, al hacerlo, no siempre reflejan la realidad. TikTok es un espacio más relajado y divertido, por lo que aún mantiene su autenticidad. Esto se puede observar con la situación actual del COVID-19, hay contenido más humano, la aplicación está llena de videos de mamás, papás, hermanos y hermanas, abuelos e incluso mascotas, realizando retos o acciones creativas y divertidas.
Para las marcas, esto significa una oportunidad de mostrar su lado más humano, con imágenes de su gente en su ambiente natural, creando así un nexo más personal con los consumidores y, por lo tanto, los hace más receptivos a una compra o al cierre de un negocio.
- Permite la experimentación: las marcas ya tienen definida la fórmula para generar mayor interacción en redes como Facebook, Twitter o Instagram, pero al ser una aplicación relativamente nueva todavía no tiene como tal un desarrollo como herramienta de marketing, por lo que crear contenido para esta red es un proceso de experimentación, de ensayo y error, como es el caso de la NBA que publica cosas que ocurren durante los partidos, presentan highlights de algunos jugadores, entre otras acciones.
- Los retos virales de TikTok: algo que caracteriza a esta plataforma son los challenges que continuamente se hacen. Esto representa una oportunidad para que las marcas se unan a los retos y hagan contenidos virales, incluso también pueden aprovechar para crear sus propios retos. Ejemplo de ello es la marca Chipotle, esta lanzó el #ChipotleLidFlip, un reto que consiste en golpear la tapa de uno de sus platillos y hacer que esta gire y aterrice sobre el plato que contiene la comida, consiguiendo que la etiqueta obtuviera más de 126 millones de reproducciones.
El saber qué es lo que le interesa a la audiencia puede ayudar a crear estrategias de marketing que puedan implementarse en TikTok. El formato de video corto tiene un gran impacto en la gente, especialmente para la Generación Z. MarketingDirecto menciona que el 69% de los usuarios de la plataforma tienen entre 16 y 24 años, convirtiéndola en una herramienta que las marcas pueden utilizar para acercarse a las generaciones más jóvenes, sin olvidar lo importante que es no perder el foco del mensaje y tener bien segmentadas las comunidades.