miércoles, febrero 13, 2019

Creatividad e innovación, las claves de un negocio exitoso

Jonathan Blum

La creatividad es un elemento clave que se presenta en diversas situaciones de nuestra vida cotidiana, personal y profesional. En el ámbito laboral, si se trabaja con ella, el impacto resulta ser positivo y capaz de generar un mejor clima organizacional, que a su vez se ve reflejado tanto interna, como externamente.

Muchos afirman que la creatividad es un ‘don’, mientras que otros opinamos que es una habilidad que se puede desarrollar. Es por esto que hoy grandes empresas apuestan por estrategias que involucran capacitación y desarrollo, salario emocional, espacios de trabajo más cómodos y facilidades para hacer sentir a sus colaboradores en un ambiente óptimo, que impulse la creatividad e idealmente una mayor productividad resultado de nuevas alternativas para alcanzar las metas.

Pero, ¿cómo saber si tu negocio y tu talento son creativos? Cuando hay propuestas novedosas que resuelven necesidades, hay creatividad; cuando hay proyectos disruptivos, hay creatividad; cuando estás al borde de tomar decisiones positivas jamás tomadas antes, entonces, hay creatividad; pero, sobre todo, sabrás que cuentas con un equipo creativo cuando este sea capaz de poner sobre la mesa ideas originales y con valor.

Así es como entendemos la creatividad desde dentro de una empresa.  Sin embargo, no cabe duda de que, proyectada hacia fuera, también determinará, en gran parte, el éxito de un negocio.

Para lograr conseguir el impacto tanto interno como externo, es esencial trabajar en la formación de nuestro talento humano, pues ellos son la clave para que los negocios crezcan o se desvanezcan en el intento.

Al hablar de creatividad, no se puede dejar de lado la relevancia de otro término: la innovación. Si bien en muchas ocasiones se relaciona con los avances tecnológicos, la innovación en los negocios va más allá, pues, igual que la creatividad, debe ser asociada con la búsqueda de nuevas ideas para lograr fines disruptivos y de valor.

Un gran ejemplo de empresa exitosa, sin duda, es Google, que se ha posicionado como uno de los mejores lugares para trabajar a nivel mundial, gracias a su apuesta por situar a sus colaboradores en el centro del negocio, sabiendo que son ellos los encargados de hacer la ‘magia’, de hacer que las cosas sucedan.

Este gigante empresarial a menudo realiza renovaciones estratégicas enfocadas en sus colaboradores, para lograr alentarlos a seguir cumpliendo metas personales y profesionales. Asimismo, Google ha entendido el impacto que tiene la calidad de vida de su talento en la búsqueda de ideas creativas e innovación, por lo cual sus horarios son flexibles, las instalaciones son cómodas y cuentan con áreas específicas de recreación y relajación, que hacen del trabajo una experiencia única capaz de ser transmitida por sus colaboradores hacia el mundo exterior.

Es por eso que todo el trabajo que podamos hacer para favorecer la búsqueda de la creatividad y la innovación será clave para que cualquier negocio, bien dirigido, triunfe y sobresalga frente a los demás.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi