martes, noviembre 13, 2018

Inteligencia artificial, una opción alterna para la generación de ingresos

Jonathan Blum

Hace unos años, cuando se hablaba de Inteligencia Artificial, además de pensar en la película de Steven Spielberg, nos imaginábamos que faltaba muchísimo tiempo para tener acceso a sistemas complejos con “cualidades” humanas. Pero el futuro ya nos alcanzó y para muchos hoy es común trabajar con un asistente personal alojado en nuestro smartphone.

En este espacio es recurrente que hablemos sobre la evolución en los negocios de creación y distribución de contenidos audiovisuales y cómo la competencia aumenta todos los días. Las plataformas digitales son fuertes competidores con un modelo de negocio atractivo, en el que se comercializa con los datos de los usuarios a cambio de espacios “gratuitos” y contra ello ¿qué podemos hacer?

Soy optimista con respecto al tema, más allá de ver una dura competencia al enfrentarnos con los gigantes digitales. Considero que es un buen momento para innovar en la forma en la que generamos ingresos. En nuestros competidores veo a grandes maestros y es aquí donde la inteligencia artificial interviene.

Como mencioné con anterioridad, en estos días se ha vuelto común el trabajo con inteligencia artificial y la forma en la que ésta nos puede ayudar a quienes veníamos trabajando bajo un esquema más tradicional, es conociendo mejor a nuestras audiencias, para lograr una mejor conexión con ellas.

¿Qué implica conocer mejor a nuestras audiencias? Más allá de obtener datos sociodemográficos, profundizar en su rutina, hábitos de consumo, etc., nos dará la pauta para ofrecer los productos o servicios adecuados y aumentar la satisfacción del cliente. Si bien concretar una venta es un fin en sí mismo, lo que realmente debemos buscar es la oportunidad de presentarnos con los clientes en el momento justo cuando les surja una necesidad.

Para la inteligencia artificial no hay límites definidos -hasta el momento-, pues su aplicación no es exclusiva de una industria. Por ejemplo, las compañías que son parte de Cisneros Interactive utilizan sistemas de inteligencia artificial que las han impulsado a ser pioneras en diferentes formatos de publicidad digital. Ejemplos de esto es la alianza con Tail, empresa dedicada al manejo de Big Data, o el trabajo hecho en conjunto con Facebook.

A medida que la tecnología evoluciona, la cantidad de empresas que luchan por adaptarse a estas tendencias aumenta, alimentando la competencia por estar a la vanguardia, misma en la que Cisneros Interactive se encuentra y en la que buscamos destacar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi