lunes, marzo 6, 2017

Medios tradicionales vs medios digitales

Jonathan Blum

Las empresas año tras año, buscan estrategias para promocionarse e ir acercándose a sus públicos. Una de las formas más conocidas son las pautas publicitarias, en donde pagan por un espacio determinado ya sea en los medios tradicionales o digitales, pero ¿Es alguno de ellos más efectivo que el otro?

Una investigación realizada por el Observatorio de la Publicidad en España, reflejó que las empresas pagan por publicidad en los distintos medios de comunicación (tradicionales o digitales), según lo que estén buscando lograr. Por ejemplo, si su interés es posicionar su marca, decidirán invertir en medios de comunicación tradicionales mientras que si quieren dar a conocer su negocio lo harán en medios de comunicación digitales.

El estudio reconoce la transformación que han tenido los medios de comunicación para convertirse en lo que hoy conocemos como plataformas de contenidos. Esto beneficia a las empresas al momento de comunicarse con sus clientes, puesto que ambos medios manejan una visión global que permite la inmediatez del contenido publicado.

El interés de las empresas para promocionarse ha afectado positivamente a la publicidad en España efecto generado por los nuevos emprendedores del país, aumentando en un 8,6% las compañías dedicadas a la publicidad y generando más empleos. Ese crecimiento se ha visto reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pues para el 2016 la publicidad contribuyó un 1,29%.

Los medios de comunicación pueden llegar a jugar un papel importante si las empresas quieren darse a conocer, ya sea por lanzamiento de productos, alianzas importantes, etc. En este caso, es el periodista quien será el encargado de generar contenido; por ejemplo los nuevos emprendedores deberán ser más astutos si quieren captar su atención, incluso crear información adicional sobre un tema que se quiere hablar y hasta crear sugerencias de contenidos para capturar la atención, el típico “5 consejos para” puede ser muy útil y fácil de publicar. Por supuesto, esto no es una fórmula inventada, sino una reflexión que obligue a que los contenidos sean llamativos y útiles.

En Latinoamérica, el panorama no es muy diferente. Se destaca el fuerte crecimiento que ha tenido la publicidad online en el continente. Por ejemplo, el año pasado los Juegos Olímpicos tuvieron una fuerte promoción enfocada en medios digitales y redes sociales.

Este auge de la publicidad on line ha generado nuevas modalidades para que las empresas puedan llegar cada vez de manera más directa a sus clientes. Este es el caso por ejemplo de los influenciadores (influencers por su término en inglés) que han transformado a la industria generando hoy ingresos por 100 millones de dólares y una proyección de crecimiento para este año de 40%.

Las marcas hoy en día se están preocupando por innovar en sus estrategias para acercarse a sus públicos objetivos. Un anuncio con el logo de la empresa ya no es suficiente para ser recordado y conseguir vender productos; se destaca más los contenidos audiovisuales con narrativas diferentes para captar la atención de demás usuarios, los blogs o plataformas donde los clientes pueden hablar libremente sobre el servicio o producto. Incluso, al ver campañas publicitarias que tienen en cuenta los comentarios de los usuarios en sus redes sociales para ser concebidas y puestas al aire nos pone en un panorama donde la información no sólo debe entretener y ser recordada por los consumidores, sino que son ellos los que definen las tendencias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Jonathan Blum

Presidente de Cisneros Media.

Conoce más sobre mi